Ir al contenido principal

¿Qué hemos investigado?

La sierra minera de Cartagena-La Unión es una formación montañosa que se extiende  a lo largo de 26 km de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el cabo de Palos, pasando por el término municipal de La Unión, en la Región de Murcia.​ 
Esta sierra fue intensamente explotada por sus minas de plata y plomo y otros minerales metálicos en la antigüedad. El control sobre estos recursos mineros fue una de las principales causas del establecimiento de los cartagineses en el sur de España y de la posterior ocupación romana. La prosperidad generada por la minería hizo de la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, una de las más florecientes de la Hispania romana, hasta que a finales del siglo I el agotamiento de los mejores yacimientos, unido a la escasa tecnología romana, determinaron su abandono.
Las minas no se volvieron a poner en explotación hasta que, en el siglo XIX, las nuevas tecnologías industriales permitieron hacer de nuevo rentable la producción de mineral en la sierra de Cartagena, y se produjo un nuevo auge de la minería e industrias relacionadas. Después de la Guerra Civil Española se pasó a una explotación extensiva a cielo abierto que generó graves problemas medioambientales hasta el cese definitivo de las actividades mineras en 1990.​
El área de la Sierra Minera, y alrededores, está altamente contaminada por la extensa explotación minera a la que ha sido sometida durante muchos años, lo que ha provocado una alerta medioambiental y sanitaria de la población. 

Este estudio está centrado en la fitoextracción de metales pesados, con el fin de proponer métodos que permitan descontaminar los terrenos en estudio.

Para el desarrollo de técnicas de fitoextracción se han utilizado plantas halófitas y, además, autóctonas de la zona, y otras de cultivo masivo, por su rápido crecimiento. Fueron nuestro objeto de estudio debido a su capacidad hiperacumuladora de nutrientes en raíces y vástagos previamente señalada en distintos trabajos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La zona escogida para recoger las muestras de tierra fueron dos puntos distintos de los alrededores del pueblo El Estrecho de San Ginés y Llano del Beal. Este se encuentra situado muy cercano a la mina Argentina, localizada en la parte central de la Sierra Minera de la Unión.

La finalidad de nuestro trabajo es analizar la cantidad de metales extraídos del suelo y acumulados en las distintas plantas, teniendo en cuenta el grado de contaminación de cada suelo en el que se plantó.

Comentarios

Entradas populares de este blog